Fallece Stephen Hawking


                          

El físico británico Stephen Hawking, científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años.



“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

En 1963, cuando Stephen Hawking tenía 22 años y estudiaba física en la Universidad de Cambridge, los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad neurodegenerativa y le informaron de que apenas viviría unos años más. El científico, sin embargo, se sobrepuso a los malos augurios y, demostrando una fuerza de superación fuera de lo común, siempre unido a una silla de ruedas y a un sintetizador de voz, investigó sin descanso a lo largo de las cinco décadas posteriores y realizó diversas aportaciones capitales a la astrofísica moderna en áreas como los agujeros negros, el Big Bang primigenio y la expansión del Universo. Se casó y tuvo tres hijos, fue docente, escribió numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, viajó, pronunció conferencias y se convirtió en el científico más famoso del mundo.


                                                


Heredero de Albert Einstein

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el Universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó Big Bang, y un final dentro de los agujeros negros.

A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentía incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como 'radiación Hawking'. Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en 'Breve historia del tiempo'.
En septiembre de 2005 publicó A revísima historia del tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original. Fue actualizado para tratar nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo.  La obra vendió 25 millones de ejemplares y lo consagró entre el gran público como el gran genio de los agujeros negros y la formación del Universo
Existe un documental basado en el libro, de título homónimo, estrenado en 1991, dirigido por Errol Morris y con música del compositor Philip Glass.


Enérgico y vital

Pese a la minusvalía que padecía, Hawking dio numerosas muestras de energía y vitalidad hasta el final. Así, por ejemplo, invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity, el 26 de abril del 2007 realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez. En marzo del 2008 publicó 'La clave secreta del universo', un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.

El 1 de octubre de 2009, Hawking dejó la cátedra Lucasiana de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo. En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner y que pretende enviar una nave hasta el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri. Hawking aseguró que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta".

Activo hasta el final

Hawking se mantuvo activo hasta el final de sus días. El pasado enero, en unas conferencias grabadas para la BBC, alertaba de que los avances tecnológicos amenazan la humanidad. Hace apenas unos días unas declaraciones suyas desataron un frenesí mediático sobre lo ocurrido antes del Big Bang.

En noviembre del 2016, disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre "qué había antes del Big Bang" carece de sentido, pues "es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur".


Frases Célebres  de Stephen Hawking
Hawking deja para la historia infinidad de frases célebres, aquí os ofrecemos una breve selección

       “No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes”.

       “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.

       “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.
       La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

       “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

       “La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

       “Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

       “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.
       “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

       “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.

       “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

       “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.
       “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.

       “La voz que utilizo es la de un antiguo sintetizador hecho en 1986. Aún lo mantengo debido a que todavía no escucho alguna voz que me guste más y porque a estas alturas ya me identifico con ella”.

       “Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.


Publicar un comentario

0 Comentarios