La Música Paraguaya Está de Luto: Fallece Efrén Echeverría Kamba’i




                          

La triste pérdida de un emblema nacional de la música paraguaya como Efrén Echeverría, el popular Kamba’i, a los 86 años ocurrida esta madrugada, deja un gran vacío en la cultura nacional y universal.
Fue uno  de los creadores  e  intérpretes de la guitarra Paraguaya. Autodidacta, deja marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, «Kamba´i» utilizaba  una afinación personal del instrumento; que permitía  que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

                             

Infancia y juventud
Cuando Efrén tenía nueve años, un vecino, Eusebio Cantero, le enseñó los primeros acordes en la guitarra. Con él aprendió las auténticas piezas del repertorio folclórico de autores anónimos. Así, desde muy temprano la música paraguaya se le hizo familiar; tanto, que el deseo de una guitarra propia pasó a ser un anhelo vehemente de su niñez. Y no pasó mucho tiempo hasta que el ansiado instrumento propio llegara a su vida. Ya en su adolescencia, Echeverría se convirtió en número puesto en cuanta «musiqueada» se forjara en su tierra natal.

Muy pronto Efrén se adueñó de las serenatas del lugar, siempre pulsando la guitarra y, a veces, hasta el violín o el acordeón a botones. Su repertorio cubría todo cuanto el público de la zona sabía apreciar.

Un estilo muy personal
Dice Kamba´í Echeverría que su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa.

Obras
El compositor creó muchas obras de guitarra. Algunas recrean sonidos de animales con gran fidelidad. Entre ellas están:“Ryguasu kokore”,“Jagua'i kare”,“Itaverá”.“Guata yeruti”.Taita José”.“Belénpe guare”. “Vaka ra’y chápelo”, entre otras.
Efrén Echeverría figura entre los grandes compositores de música popular, entre los cuales se puede citar a Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Giménez, Demetrio Ortiz, Emiliano R. Fernández y José Asunción Flores